lunes, 17 de septiembre de 2012

META-OBJETO

Algunas consideraciones sobre el ejercicio


CONTENEDOR:

A) debe ser de un material pertinente al objeto,
prolijidad en la apertura y factura general.

B) Medida Cerrado 35 x 50 cm, el alto del contenedor es de MÁXIMO 10 cm, considerando
la materialidad de la piezas, ej: si tengo piezas de 3 mm, no tiene sentido el ancho de 10cm,
tener en cuenta el grosor de las piezas.

C) Las piezas deben poder ordenarse en compartimentos pensados para las mismas.
No vamos a aceptar piezas sueltas dentro del contenedor.

TABLERO/ ORGANIZADOR:

Esta es la pieza madre que van a tener, debe poder plegarse dentro del contendor, por lo que la medida aconsejada es de 50x70 cm o más, también la medida total para modular las piezas.
Puede contener información que ayude a organizar las piezas, o bien que de cuenta de características específicas del objeto que NO estén contempladas en la otras piezas del sistema.

PIEZAS:

Les sugerimos ejemplos de piezas para conformar el sistema:

A) Desplegable, una pieza larga que se se pliegue en 3, 4 ,6, 8 partes.

B) Libro, Manual, Publicación con mínimo 6 dobles.

C) Subsistema de piezas Medianas, ej: 15 x 8 cm, 5 a 10 piezas con contenedor.

D) Subsistema de piezas Pequeñas, ej: 10 x 10, y hasta 5 x 5 cm 10 a 15 piezas con contenedor.

E) Subsistema de piezas Grandes, ej: 20 x 20 o 20 x 15 cm 2 a 4 piezas.


REFERENTES


Investigar el movimiento Fluxus y sus objetos gráficos.


Fluxus es un movimiento internacional que se desarrolla a partir de 1961 dentro del nuevo interés que surge tanto en Estados Unidos como en Europa por el dadá y la figura de John Cage. Opuesto a la tradición artística este movimiento busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción, artes plásticas. Participan en este movimiento artistas como Brecht, Dick Higgins, Al Hansen, Kaprow, Nam June Paik , Vostell y La Monte Young. Una vez elegido el nombre del movimiento Maciunas edita una antología vanguardista elaborada por Young y proyecta una publicación que refleja el estado de flujo en que se funden las artes. En 1962 Maciunas organiza una gran "Gira Fluxus" que dura hasta 1964, pasando por Moscú, Tokyo y Berlín. En 1963 Joseph Beuys se une a Fluxus en Düsseldorf y los conciertos del grupo de multiplican por toda Europa.

Esta efervescencia de Fluxus va acompañada de panfletos, sellos, carteles, películas y cajas que se reeditan muchas veces. En Fluxus se mezcla la alta cultura con la popular, el arte, el juego, lo insignificante y un inexistente valor mercantil del producto o acciones realizadas.




Cajas de Joseph Cornell


Materialidad del Contenedor




Lenguaje
Fritz Kahn

A inicios del siglo XX el diseñador modernista Fritz Kahn produjo una serie de libros sobre el funcionamiento del cuerpo humano. En la visión moderna de Kahn el cuerpo humano era una máquina, una nave industrial donde la digestión era una proceso de una linea de ensamblaje.