domingo, 4 de mayo de 2008

TP 4 Vaciado



Objetivos

Percepción de la relación entre espacios vacíos y llenos como elemento de importancia y activo en cualquier planteo compositivo a desarrollarse en la tridimensión. Desarrollo del concepto de estructura en la tridimensión.

Investigación de la ecuación forma-material. Estudio de los nudos compositivos y recorridos visuales en la tridimensión.


Investigar referentes de Arquitectura.


Ver Galería de Le Corbusier posteada por los Docentes.





Ver También:


Richard Meier
Peter Eisenmann


Interesante para ver detalles constructivos, Figura, Forma, Estructuras, etc.



...............................................................................................


Apuntes del TP4



Plano Estruzado


Al abordar las tres dimensiones, un problema muy corriente  es perder de vista el control sobre la totalidad del objeto. Tanto en los ejercicios de Matarialidad como en los de Organización, la mirada del espectador recorría un único plano, y es por ello que el control de múltiples situaciones no demandaba atender particularmente este asunto. En el caso del cubo, el recorrido del objeto es a su vez la lectura de sus propias leyes de organización. Ya no tenemos una superficie, sino varias, que a su vez generan un unico espacio delimitado. Aparece la necesidad de encontrar resoluciones parciales y tambien totales, la necesidad de establecer dialogos claros entre las partes de un todo.




Proporciones


Una de las pautas de este ejercicio, es mantener  perceptivamente la idea de Cubo. Es entonces adonde deberíamos regular la cantidad de espacio "lleno" y la cantidad de espacio "vacio" que soporta cada partido para responder a ello.



El problema de la técnica


Dadas las características de este ejercicio, no contamos con un margen que posibilite una estrategia de acuerdo a las habilidades técnicas de cada uno. Es aquí adonde este problema, aparentemente dominable en otros trabajos, nos pone en jaque ante su dominio. Frente a esta situación, agudizar la mirada autocrítica, y establecer parámetros de terminación casi industrial, son necesarios para establecer los métodos de producción.




Análisis


Planificamos cada proyecto sobre plantillas esquemáticas, para aproximarnos hacia una comprensión del cubo como totalidad. Es deseable que cada proyecto conste de dos o tres ensayos previos.



Visitar Link en estado de la llama.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

queria saber de donde bajo la grilla para este tp, porque no la encuentro gracias!!!!

mw2-pulso dijo...

proximamente estará en la página de la Cátedra en Guias TPs, y también postearemos el link en el Blog.

Saludos,
Jimena.

Anónimo dijo...

hola, queria saber si mañana se entrega tambien el registro fotografico o solo se corrige el cubo? gracias!

mw2-pulso dijo...

Mañana 4/05/09 se corregirá el cubo y se entregarán los registros gráficos.

Saludos,
Jimena.